• ARTÍCULOS

    PONENCIAS / TESIS

    OTROS

Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado

Título: Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita: Pérez Fernández, Silvia (2011): Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado, en Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: Ediciones CMDF.

De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933).

Título: De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933).

Autor: Silvia Pérez Fernández

Resumen: El libro de Andrea Cuarterolo constituye una obra de referencia ineludible para historiadores y realizadores del cine y de la fotografía, por varias razones. En primer lugar, la investigación que dio origen al texto refiere a aspectos que suelen ser mencionados de modo tangencial en la historiografía del cine y la fotografía: el de la interacción entre ambos medios…

De la fotografía analógica a la fotografía digital: apuntes provisorios para una teoría en transición

Título: De la fotografía analógica a la fotografía digital: apuntes provisorios para una teoría en transición

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita: Pérez Fernández, Silvia (2011): De la fotografía analógica a la fotografía digital: apuntes provisorios para una teoría en transición, en Sel, Susana, Silvia Pérez Fernández y Sergio Armand (compiladores): Recorridos. Del analógico al digital en el campo audiovisual. Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2011. Páginas: 59-80.

El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas: una batalla simbólica

Título: El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas: una batalla simbólica

Autor: Cora Gamarnik

Cita: Gamarnik, Cora, (2015) El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas: una batalla simbólica en John Mraz y Ana Maria Mauad (coord.), Fotografía e Historia en América Latina, Montevideo, Ediciones CdF, 2015. Págs: 225-256.

El fotógrafo en la era digital

Título: El fotógrafo en la era digital

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita:  Pérez Fernández, Silvia (2013): “El fotógrafo en la era digital”, en Sel, Susana, Sergio Armand y Silvia Pérez Fernández (compiladores): ¿Post-analógico? Entre mitos, pixeles y emulsiones. Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2013. Páginas: 41 a 62.

El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo

Autor: Cora Gamarnik

Resúmen: En noviembre de 1981 se inauguraba en un pequeño salón de Buenos Aires la Primera Muestra de Periodismo Gráfico Argentino, una exposición que inició el camino de las exhibiciones de la fotografía de prensa argentina. En el 2011 se realizó la XXII Muestra en el Palais de Glace en la que participaron 137 fotógrafos. Al cumplirse 30 años de esa primera exposición realizada en dictadura, este artículo realiza un balance de su significado.

Publicado en: Boca de Sapo. Arte, literatura y pensamiento es un espacio textual dedicado a la producción y reflexión estética contemporánea: www.bocadesapo.com.ar

Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso

Título: Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: Mucho se habla en el campo de la comunicación y la educación del rol que cumplen los medios en crear y reforzar estereotipos, pero poco se sabe de ellos. En este artículo nos interesa definir qué es un estereotipo, por qué se instalan con éxito en el imaginario social, cuáles son los riesgos de este éxito y si es posible modificarlos. El rol de las ciencias sociales es, entre muchos otros, desenmascarar los mecanismos de naturalización del mundo que nos rodea. La intervención educativa, y el área de comunicación es clave en este sentido, puede lograr cambios a gran escala en este aspecto.

Publicado en: Revista Question, Vol 1, Nro 23 (2009) ISSN 1669-6581 / ver sitio web

Cita: Gamarnik, Cora Edith (2009): Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Question, vol. 1, no 23.

Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930

Título: Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita: Silvia Pérez Fernández: “Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930” (reseña), en Contemporánea, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (2012).

Fotografía y conflicto social en Buenos Aires: el estallido de 2001 y la emergencia de prácticas alternativas

Foto: Sub Coop

Título: Fotografía y conflicto social en Buenos Aires: el estallido de 2001 y la emergencia de prácticas alternativas

Autor: Silvia Pérez Fernández

Resumen: El estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina imprimió una mayor visibilidad y aceleración a las prácticas alternativas relativas a la imagen, fundamentalmente video y cinematográficas, pero también fotográficas. En el presente artículo se intenta una reconstrucción –parcial, puesto que se trata de investigaciones en curso – de la emergencia de algunos grupos de fotografía alternativa, volcados a la producción de imágenes periodísticas y documentales entre mediados de la década del noventa y 2005. Considerando que la diversidad de experiencias responde a otras tantas maneras de concebir lo hegemónico y, consecuentemente, la construcción de formas de confrontación, en primera instancia se apuntarán brevemente algunos elementos en oposición a los cuales emergen dichas prácticas.

Cita: Pérez Fernández, Silvia (2009): Fotografía y conflicto social en Buenos Aires el estallido de 2001 y la emergencia de prácticas alternativas, en Susana Sel (comp.) La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2009. Páginas: 169‐181.

Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina

Título: Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: El artículo se propone realizar un análisis comparativo de algunos de los usos de la fotografía de prensa en las dictaduras de Chile, Uruguay y Argentina y de los intentos por combatirlas a partir de las acciones y las imágenes de algunos grupos de reporteros gráficos. La hipótesis de la que partimos es que las tres dictaduras compartieron una misma estrategia comunicacional, un plan combinado de la propaganda dictatorial guiada por actores militares expertos en lo que ellos denominaban “acción psicológica”. Al mismo tiempo, veremos cómo en los tres países surgieron reporteros gráficos que, aun bajo riesgo, utilizaron la fotografía como herramienta para enfrentar ese discurso visual dominante. Tanto en Chile como en Argentina, se organizaron colectivamente para romper con el aislamiento y el individualismo y lograron componer una actitud vital capaz de expresar el conflicto y la diversidad de sociedades a las que se había intentado disciplinar, amedrentar y homogeneizar.Las imágenes que nos legaron demuestran también que la creatividad y la innovación en la fotografía no estaban vencidas, por el contrario, resurgían después del terrorismo de Estado con más fuerza, vitalidad e imaginación que antes.

Publicado en: Nuevos Mundos Mundos Nuevos

Cita: Gamarnik, Cora Edith (2012). Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina. Nuevo Mundo Mundos Nuevos.

Fotografía, tecnología digital e interdisciplinariedad: revisitando a Benjamin

Título: Fotografía y conflicto social en Buenos Aires: el estallido de 2001 y la emergencia de prácticas alternativas

Autor: Alejandra Marín, Pablo Vitale y Silvia Pérez Fernández.

Resumen: El presente trabajo es un avance de un proyecto de investigación en curso sobre fotografía e imagen digital, al tiempo que recoge los resultados de otros que lo antecedieron equipos de trabajo han participado estudiantes, docentes, becarios y graduados de diversas disciplinas: sociología, ciencia política, comunicación, artes, psicología y arquitectura, varios de los cuales, a su vez, son fotógrafos.

Todas las investigaciones han tenido como objeto de estudio la fotografía y los discursos teóricos sobre la misma. Al abordar la producción teórica de los últimos treinta años y las transformaciones del dispositivo por la extensión de la tecnología digital ,hemos encontrado –una vez más- la centralidad de la reflexión benjaminiana. Tanto en sus clásicos ensayos (“Pequeña historia de la fotografía” y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”), como en otros menos difundidos, las categorías y problemáticas a partir de las cuales Benjamin analiza la fotografía han sido fundacionales en el tratamiento del objeto. A la vez que retomado con diversos grados de reformulación por el posmodernismo, el pensamiento de Benjamin resulta central en el actual momento de transición, en el que el dispositivo -relativamente estable a lo largo de 150 años- comenzó una sustantiva transformación desde mediados de la década de 1980 y en el que la definición misma del objeto ha sido puesta en cuestión.

El objetivo del trabajo es exponer conceptos, categorías y zonas de la reflexión de Benjamin sobre la fotografía que, a nuestro entender, constituyen e invitan a una comprensión necesariamente inter y transdisciplinaria del objeto fotografía.

Cita: Alejandra Marín, Pablo Vitale y Silvia Pérez Fernández: “Fotografía, tecnología digital e interdisciplinariedad: revisitando a Benjamin”, en Jornadas de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales, Bernal, Provincia de Buenos Aires, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. 16 al 18 de mayo de 2012. Formato CDRom.

Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina

Título: Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina

Autor: Cora Gamarnik

Publicado en: Artículos de Investigación sobre Fotografía, Ediciones CMDF, 2011.

Cita: Gamarnik, Cora Edith (2011): Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: Ediciones CMDF.

Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina

Título: Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina

Autor: Cora Gamarnik

Publicado en: Artículos de Investigación sobre Fotografía, Ediciones CMDF, 2011.

Cita: Gamarnik, Cora Edith (2011): Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: Ediciones CMDF.

Imágenes de la postdictadura en Argentina

Foto: Eduardo Longoni

Título: Imágenes de la postdictadura en Argentina

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: El inicio de la democracia en 1983 significó una bisagra en la historia argentina reciente. Desde el desarrollo de las elecciones en octubre de ese año, y durante 1984 y 1985, se sucedieron acontecimientos de gran relevancia para el país. Mientras la corporación militar buscó condicionar a la naciente democracia, algunos fotógrafos y algunas fotografías tuvieron un protagonismo particular para señalar el peligro que aún representaba el pasado autoritario. Este trabajo recorre la historia de dos de estas imágenes que actuaron como “acontecimientos visuales” y “constatación” de los hechos frente al ocultamiento y al “show del horror” que se instalaron desde algunas superficies mediáticas.

Cita:  Cora Gamarnik: Imágenes de la postdictadura en Argentina », in Artelogie, n° 7, Avril 2015.

Disponible en: http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article349

La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: La fotografía de prensa fue un pilar fundamental para la construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo. Desde los primeros años de la dictadura se fue gestando una estrecha relación entre las madres de detenidos- desaparecidos y un grupo de reporteros gráficos. Producto de ese vínculo especial surgieron fotografías emblemáticas que son íconos de la resistencia a la dictadura hasta hoy. Este trabajo se propone reconstruir las raíces de esa relación y analizar cómo se construyó la imagen de las Madres de Plaza de Mayo como el símbolo por excelencia de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina

Publicado en: Revista Afuera

Cita: Gamarnik, Cora, “La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa”, en Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural. Artes Visuales. Número 9, Noviembre 2010 .

La fotografía de prensa en Argentina durante la década del 60: modernización e internacionalización del periodismo gráfico

Título: La fotografía de prensa en Argentina durante la década del 60: modernización e internacionalización del periodismo gráfico.

Autor: Gamarnik, Cora.

Cita: Gamarnik, Cora, La fotografía de prensa en Argentina durante la década del 60: modernización e internacionalización del periodismo gráfico en revista Photo & Documento Nro 2, Universidad de Brasilia. Noviembre 2016.

Link a la revista aquí

La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible

Foto: Pablo Lasansky

Título:  La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: La fotografía de prensa fue parte de las batallas por lo (in)visible durante la guerra de Malvinas. Ciertas imágenes obtenidas aquellos días perduran como síntesis y condensación de lo vivido. Reconstruir la historia de algunas de ellas, cómo y cuándo fueron obtenidas, por quiénes, cómo circularon, qué usos se les dieron y que consecuencias tuvieron son algunas de las preguntas que nos proponemos responder en este artículo. Al mismo tiempo, la imagen en la prensa fue durante la guerra un arma poderosa para dotar de un plus de credibilidad a las campañas de “acción psicológica”, que, generadas desde usinas civiles y militares, imponían una “verdad mediática” frente a los hechos. Estas campañas se propusieron (y en gran medida lo lograron) convencer a una parte importante de la población (que a su vez quería creerlo) de que ganar la guerra era posible.

Cita: Gamarnik, C. (2015). “La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible”, Revista Páginas, 7 (13), 79-117.

Revista Páginas

La fotografía irónica durante la dictadura militar argentina: un arma contra el poder

Título: La fotografía irónica durante la dictadura militar argentina: un arma contra el poder

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: La fotografía irónica fue históricamente un terreno de grandes posibilidades para formular críticas sociales con dosis de humor. En este artículo nos proponemos estudiar cómo, en Argentina, durante la última dictadura militar (1976-1983), este tipo de imágenes se transformaron en una eficaz herramienta de denuncia. Ridiculizaron a quienes detentaban el poder represor y posibilitaron saltear las barreras de lo decible por la censura, ayudando a horadar el consenso, el terror y la indiferencia que el régimen militar había logrado generar.

Publicado en: Discursos Fotográficos, Londrina, v.9, n.14, p.173-197, jan./jun. 2013

Cita: Gamarnik, Cora Edith (2013): La fotografía irónica durante la dictadura militar argentina: un arma contra el poder. Discursos Fotográficos, vol. 9, no 14, p. 173-197.

 

La política de las imágenes durante la dictadura militar: lo invisible y lo visible

Foto: César Cichero

Autor: Cora Gamarnik

Resumen: La política de ocultamiento de los crímenes de la dictadura fue una parte esencial de la metodología represiva. Pero ese ocultamiento, que se trasladó a lo que podía verse y leerse en la prensa de entonces, necesitaba simultáneamente de una política de visibilidad y productibilidad en el terreno de la imagen. El
terrorismo de Estado fue sostenido por una política de desinformación, censura y manipulación mediática, pero al mismo tiempo se diseñaron desde el poder estrategias de persuasión, instalación de nuevos discursos, valores y creencias.

Publicado en: Revista de la Facultad de Ciencias Sociales – Nº 77 / MARZO 2011

La reconstrucción de la historia del fotoperiodismo en Argentina. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas.

Título: La reconstrucción de la historia del fotoperiodismo en Argentina. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas.

Autor: Cora Gamarnik

Cita: Gamarnik, Cora: “La reconstrucción de la historia del fotoperiodismo en Argentina. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas”. En XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. San Fernando del Valle de Catamarca, 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011. Ponencia.

Marcos Zimmermann. Fotografía(s) de un fotógrafo.

Título: Marcos Zimmermann. Fotografía(s) de un fotógrafo.

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita: Pérez Fernández, Silvia (2014):  “Marcos Zimmermann. Fotografía(s) de un fotógrafo”, en Marcos Zimmermann 3600, Ediciones Larivière, Buenos Aires.

Prácticas alternativas en fotografía. Buenos Aires, 1996‐2006

Título: Prácticas alternativas en fotografía. Buenos Aires, 1996‐2006

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita: Pérez Fernández, Silvia (2007): Prácticas alternativas en fotografía. Buenos Aires, 1996‐2006, en Susana Sel (comp.) Cine y fotografía como intervención política. Prometeo Libros. Buenos Aires, Páginas: 89‐102.

Qué culpa tiene la huella: la emergencia de la fotografía digital, la historia y los usos de la teoría

Título: Qué culpa tiene la huella: la emergencia de la fotografía digital, la historia y los usos de la teoría.

Autor: Silvia Pérez Fernández

Cita:  Silvia Pérez Fernández: “Qué culpa tiene la huella: la emergencia de la fotografía digital, la historia y los usos de la teoría”. Publicado en Boca de sapo, revista de arte, literatura y pensamiento, Tercera época, Año XII, Número 11, diciembre de 2011. Páginas 47-55.

Un análisis de las fotografías del cacerolazo

Título: Un análisis de las fotografías de los cacerolazos del 13-s publicadas por los principales diarios argentinos.

Autor: Natalia Calabrese

Cita: Un análisis de las fotografías del cacerolazo del 13-S publicadas por los principales diarios argentinos. Revista Question. ISSN 1669-6581. Vol. 1, Núm. 41 (2014): Otoño (enero-marzo) de 2014

Publicado en: Revista Question

¿Por qué llamarlo fotografía?

Título: ¿Por qué llamarlo fotografía?

Autor: Natalia Calabrese

Cita: Calabrese Castro, Natalia (2016). ¿Por qué llamarlo fotografía?. Revista Question. Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata. ISSN 1669-6581. Vol. 1, Núm. 51 (2016): Invierno (julio-septiembre) de 2016.

Publicado en: Revista Question

MM: Modelo para armar

Título: MM: Modelo para armar

Autor: Cora Gamarnik

Cita: Gamarnik, Cora (2016), “MM: Modelo para armar” En Revista AJO. Periodismo de largo aliento, Marzo 2016.

Publicado en: Revista AJO

Contáctenos

Por favor escríbanos y a la brevedad nos contactaremos con usted.