• ARTÍCULOS

PONENCIAS / TESIS

OTROS

“Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea” (Editorial La Luminosa)

Natalia Fortuny

A partir de lo investigado en la tesis doctoral, y bajo la premisa de que la fotografía es siempre producción y no meramente registro, este libro analiza un repertorio de imágenes fotográficas en relación con el pasado reciente de la Argentina. A partir de explorar más de 20 ensayos visuales de fotógrafos de diferentes generaciones, perfiles y trayectorias (entre los que se cuentan Juan Travnik, Gustavo Germano, Helen Zout, Lucila Quieto, Inés Ulanovsky, Guadalupe Gaona y otros) se piensa a las obras en tanto encarnaciones y vehículos de las memorias sociales, agrupándolas en cada capítulo en función de problemas, temas y recursos fotográficos que ellas mismas despliegan. Como, por ejemplo, las obras que tienen como tema la maquinaria represiva y sus dispositivos de muerte; aquellas que utilizan las fotos familiares como puntapié para nuevas imágenes; o aquellas que se valen de la palabra y el testimonio para conformar las fotografías. El libro cuenta además con 32 páginas donde, con cuidada calidad, se reproducen imágenes de los ensayos fotográficos trabajados. En el prólogo a esta edición, Ana Longoni sostiene: “Con una escritura que conjuga su condición poética y a la vez crítica, Natalia Fortuny indaga incisivamente en torno a esta serie de producciones artísticas que optan por el dispositivo fotográfico para preguntarse sobre su capacidad de ser huella o resto de lo que dejó el horror entre nosotros, y que a la vez catalizan la construcción de nuevos sentidos y elaboraciones.”

Editorial La Luminosa

“Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Introducción)”.

Jordana Blejmar, Natalia Fortuny y Luis Ignacio García

Editorial Libraria (2013)

Introducción al libro Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Blejmar, Fortuny y García, 2013), escrita por sus editores. Incluye índice y prólogo de Ana Longoni.

Editorial Libraria

Artículos de investigación sobre fotografía

Silvia Pérez Fernández, Cora Gamarnik
2011, Ediciones CMDF

Esta publicación es resultado de la convocatoria 2010, cuya selección estuvo a cargo de un jurado conformado por Roberto Fernández Ibáñez (por los participantes), María José Zubillaga (por la Asociación de Amigos del CMDF) y Lourdes Peruchena (por el CMDF). Los artículos que integran esta publicación son “Apuntes sobre fotografía argentina a fin de siglo: hacia la construcción de un mercado” de Silvia Pérez Fernández e “Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina” de Cora Gamarnik.

“La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió” (Editorial La Luminosa)

Victoria Gesualdi (El trabajo fue parte de la tesina de graduación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA.)

Editorial La Luminosa

El trabajo indaga sobre la significación de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires. La edición publicada reúne un ensayo con 36 imágenes de medio formato en color y una serie de textos cortos que recuperan las voces de los que habitan el lugar. El libro recibió el Primer Premio Felifa Dot 2013.

Contáctenos

Por favor escríbanos y a la brevedad nos contactaremos con usted.