Fotografía, tecnología digital e interdisciplinariedad: revisitando a Benjamin

Título: Fotografía y conflicto social en Buenos Aires: el estallido de 2001 y la emergencia de prácticas alternativas

Autor: Alejandra Marín, Pablo Vitale y Silvia Pérez Fernández.

Resumen: El presente trabajo es un avance de un proyecto de investigación en curso sobre fotografía e imagen digital, al tiempo que recoge los resultados de otros que lo antecedieron equipos de trabajo han participado estudiantes, docentes, becarios y graduados de diversas disciplinas: sociología, ciencia política, comunicación, artes, psicología y arquitectura, varios de los cuales, a su vez, son fotógrafos.

Todas las investigaciones han tenido como objeto de estudio la fotografía y los discursos teóricos sobre la misma. Al abordar la producción teórica de los últimos treinta años y las transformaciones del dispositivo por la extensión de la tecnología digital ,hemos encontrado –una vez más- la centralidad de la reflexión benjaminiana. Tanto en sus clásicos ensayos (“Pequeña historia de la fotografía” y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”), como en otros menos difundidos, las categorías y problemáticas a partir de las cuales Benjamin analiza la fotografía han sido fundacionales en el tratamiento del objeto. A la vez que retomado con diversos grados de reformulación por el posmodernismo, el pensamiento de Benjamin resulta central en el actual momento de transición, en el que el dispositivo -relativamente estable a lo largo de 150 años- comenzó una sustantiva transformación desde mediados de la década de 1980 y en el que la definición misma del objeto ha sido puesta en cuestión.

El objetivo del trabajo es exponer conceptos, categorías y zonas de la reflexión de Benjamin sobre la fotografía que, a nuestro entender, constituyen e invitan a una comprensión necesariamente inter y transdisciplinaria del objeto fotografía.

Cita: Alejandra Marín, Pablo Vitale y Silvia Pérez Fernández: “Fotografía, tecnología digital e interdisciplinariedad: revisitando a Benjamin”, en Jornadas de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales, Bernal, Provincia de Buenos Aires, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. 16 al 18 de mayo de 2012. Formato CDRom.

Textos Recientes