Fotografía epistolar. Un medio-camino entre la fotografía de guerra y las cartas enviadas desde muy lejos.

Autor: Maria Laura Guembe

Presentado en: VI Jornadas de Fotografía organizadas por el Centro de Fotografía de Montevideo.  Noviembre 2008

Resúmen: El concepto de autoría en la fotografía se emparenta muy de cerca con la idea de un sujeto retratatando al mundo. El trabajo del autor supone una producción portadora de un mensaje consistente y con un destinatario amplio. El caso que me interesa analizar rompe un poco con esta idea. Se trata de las fotografías tomadas por soldados durante la guerra de Malvinas en 1982. Esta guerra tuvo la particularidad de un prólogo extendido durante un mes entero en que los soldados argentinos esperaron en las trincheras la llegada de las tropas británicas y el inicio de los combates. Durante ese mes, se retrataron con insistencia, con la intención de enviar las fotos a sus familiares en el continente. Esas fotografías fueron producidas a pedido de los retratados, bajo sus explícitas indicaciones, siendo ellos los productores de la estética y del mensaje portado por cada foto. En ese sentido, se puede considerar que en estos casos, los autores de las imágenes son los retratados  mismos. Deteniéndome en el contexto y en las otras formas de comunicación que tenían lugar en el mismo momento, propongo una lectura transversal del género epistolar y del retrato para profundizar en el mensaje particular portado por estas fotografías en relación con sus destinatarios singulares y sus condiciones de producción.

Entradas Recomendadas
Contáctenos

Por favor escríbanos y a la brevedad nos contactaremos con usted.