El Área

Inicio / El Área

FUNDAMENTACIÓN

El Área de Estudios sobre Fotografía es un espacio de formación, investigación, intercambio, intervención, producción y transferencia en torno a la fotografía en sus múltiples especificidades y articulaciones creada en el ámbito de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Priorizamos fortalecer el trabajo colectivo y articular los intereses y voluntades de distintos docentes, investigadores, graduados, estudiantes así como áreas y centros de otras universidades tanto nacionales como extranjeras que hasta hoy han desarrollado y/o participado de iniciativas en torno a la fotografía.
Nos proponemos debatir y vincular estudios sobre cultura visual, historia de los medios, memoria e historia reciente, talleres de producción relacionados con fotografía e imagen, estudios de sociología de la cultura, proyectos de intervención que utilicen a la fotografía como herramienta, construcción de archivos fotográficos, entre otros.

OBJETIVOS

Poner en valor los recorridos ya existentes respecto de los estudios vinculados a la fotografía en sus diferentes aspectos en el contexto formativo del grado y la extensión en/desde el campo de la comunicación que se desarrolla en la carrera.

Fomentar una mayor articulación entre ellos y con las áreas de enseñanza, investigación, intervención y transferencia de la institución.

Promover el crecimiento y consolidación de un grupo de trabajo colectivo en torno a los estudios sobre fotografía incentivando la participación de los y las
estudiantes de grado y postgrado y de los/as demás integrantes de la comunidad educativa alrededor de iniciativas de formación, investigación y transferencia.

Propiciar el intercambio, la creación de redes y el trabajo colaborativo con áreas y centros de otras facultades y universidades que abordan esta temática, tanto nacionales como internacionales.

EJES DE TRABAJO

  • Sistematizar y difundir las diversas investigaciones y/o experiencias de extensión realizadas en la carrera sobre esta temática, así como las líneas de trabajos de investigación en curso por parte de proyectos UBACYT, proyectos de reconocimiento institucional e investigaciones de postgrado llevadas a cabo por docentes, graduados y estudiantes de la facultad incluyendo investigadores/as de las carreras de Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social ya que los estudios de fotografía atraviesan transversalmente las distintas carreras que conforman nuestra facultad.
  • Construir un registro exhaustivo de tesinas de grado producidas en la carrera en torno de esta temática y promover entre los y las alumnas la elaboración de investigaciones y nuevas tesinas que recuperen, continúen y/o problematicen esta producción previa como parte del estado del arte en estudios sobre la fotografía en y desde su formación de grado.
  • Estimular y orientar entre los alumnos el desarrollo de producciones e intervenciones vinculadas con la fotografía.
  • Promover la articulación y el trabajo en red entre proyectos y programas de investigación de la carrera, la Facultad y/o otras instituciones.
  • Organizar reuniones de intercambio, paneles de discusión y jornadas de investigación, tanto internas a la carrera como abiertas a otras instancias institucionales y comunitarias.
  • Organizar y clasificar ponencias y artículos dedicados al estudio de la imagen en general y de la fotografía en particular, a partir de un relevamiento de jornadas y mesas específicas en congresos nacionales y latinoamericanos.
  • Crear un espacio de inscripción y referencia para alumnos y alumnas del grado a fin de orientar, incentivar y acompañar las diversas necesidades de formación, intercambio, participación e interés en estos temas que surjan en el transcurso de sus trayectos formativos y experienciales como estudiantes de la carrera.
  • Diseñar propuestas de seminarios, potenciando los existentes, así como ofrecer capacitaciones abiertas y cursos específicos de grado y postgrado sobre esta temática.
  • Impulsar una política editorial que contemple la realización de una publicación especializada cuyos contenidos den cuenta de un cruce productivo entre profesionales vinculados al campo de la fotografía, estudiantes y docentes. El objetivo final será la producción de un intercambio real entre profesionales estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y de otras carreras de nuestra facultad.
  • Desarrollar actividades como exposiciones, mesas redondas, debates y trabajo de archivo en colaboración entre el ámbito institucional de la Carrera y distintas organizaciones y colectivos para favorecer el intercambio profesional y la transferencia de conocimiento e información sobre las problemáticas del área.
  • Crear y propiciar un área de referencia para alumnos y graduados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y en términos más amplios para los especialistas e interesados en la temática.
  • Consolidar un área de trabajo e iniciar la construcción de un archivo digital de imágenes para la investigación histórica.
  • Generar espacios de producción e intercambio en el terreno de la imagen y la fotografía vinculados con temáticas de interés social y cultural.

COORDINADORES:

CORA GAMARNIK

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Profesora titular de la materia Didáctica de la Comunicación (FSOC.UBA) y profesora asociada de la Universidad Nacional de Moreno. Es docente de la maestría en Historia Contemporánea (UNGS). Investigadora de la Universidad de Buenos Aires con el tema: “Historia del fotoperiodismo en Argentina”. Co-Directora del proyecto UBACYT “Políticas de consenso y tácticas de resistencia. Producciones culturales en dictaduras y posdictaduras en América Latina”. Período 2014-2017.

JULIO MENAJOVSKY

Fotoperiodista con más de 30 años de profesión en distintos medios nacionales e internacionales. Dicta Talleres y cursos sobre Fotografía y Fotoperiodismo  en distintas universidades (UNICEN, UP, UBA). Integró la Comisión Directiva de ARGRA (1997-2005) período en el cual se crea Argraescuela convirtiéndose en su primer director. Integra, desde 2008, el Área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria (Sec. de DD HH de la Nación). Ha publicado artículos en revistas de divulgación científica y presentaciones en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

SILVIA PEREZ FERNÁNDEZ

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la materia “Fotografía Técnica” de la Carrera de Calígrafo Público de la Facultad de Derecho, docente de Teoría Sociológica de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y de la maestría DiCom, en la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo de la UBA. Ha creado y dirigido las Jornadas de Fotografía y Sociedad (1997-2009) y la revista-libro Ojos Crueles (2004-2006). Investiga sobre fotografía argentina contemporánea y temas de teoría de la fotografía.

INTEGRANTES:

ALEJANDRA MARÍN

Licenciada en Sociología (UBA), egresada de la Escuela Argentina de Fotografía y Diplomada en intervenciones pedagógicas en contexto de encierro (UNSAM) Docente y coordinadora hace 14 años del Grupo Contraluz en Ciudad Oculta y desde el 2009 del taller Luz en la Piel que se dicta en el penal Complejo IV de Ezeiza. Docente de Fotografía en la Facultad de Ciencias Sociales. Curadora y Coordinadora de la Fotogalería de dicha Facultad. Actualmente se especializa en la técnica estenopeica.

NATALIA FORTUNY

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Conicet. Estudió Comunicación (UBA) e Historia del Arte (IDAES/UNSAM) y es docente de grado y de posgrado sobre problemáticas relativas a la imagen (UBA y UNGS). Publicó los libros: Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (con Jordana Blejmar y Luis Ignacio García, Libraria, 2013).

JULIETA CASINI

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y candidata a Magíster en Comunicación y Cultura (UBA). Es docente en la carrera de Cs. de la Comunicación (UBA), en la Maestría en Comunicación y Cultura (UNLAM) y la Maestría en Periodismo Documental (UNTREF). Investiga en distintos proyectos UBACyT y es directora adjunta del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación Audiovisual (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF.

PABLO VITALE

Licenciado en C. Política y doctorando en Cs. Sociales (FSOC-UBA). Se desempeña como docente de la UBA y la UNSAM, y desarrolla actividades de investigación y coproducción en el Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (FSOC-UBA). Coordina desde 1999 talleres de educación no formal y de fotografía para adolescentes en la Villa 31 de Retiro (CAF Nº6 – DGNyA) y desde 2010 en otras villas y barrios populares, como parte del colectivo Ojo de Pez.

MARÍA LAURA GUEMBE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Comunicación y Cultura. Creó y coordinó el archivo de fotografías sobre terrorismo de Estado en la ONG Memoria Abierta.  Coordinó el equipo del Ministerio de Defensa que relevó  los archivos de la Armada, para aportar a los juicios sobre crímenes de lesa humanidad. Actualmente coordina el equipo creado con el mismo fin en el Ministerio de Seguridad. 

VICTORIA GESUALDI

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y fotoperiodista. En 2013 publicó el libro “La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió” (La Luminosa) que indaga sobre la significación de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional. Colabora con distintos medios: Revista Anfibia, El Universal (México), Perfil, La Nación, Página/ 12, etc.; y con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

DANIELA YECHÚA

Tesista en Ciencias de la Comunicación (UBA). Fotógrafa y realizadora audiovisual. Coordinadora en Educación por el Arte (Inst. Vocacional de Arte J. M. Labardén). Actualmente realiza la práctica de co-coordinación en el Dto. de Fotografía de la Agencia ANCCOM (UBA) y es productora del Dto. Audiovisual de ese medio. Trabaja en producción artística de TV, como fotógrafa colaboradora de diversos medios y es docente de fotografía y retoque digital.

GABRIELA SALOMONE

Licenciada en Periodismo de la Universidad del Salvador. Egresada del Master en Periodismo de la Universidad de San Andres. Estudió Fotoperiodismo en ARGRA. Trabajó para Clarin.com y Diario Perfil. Formó parte del equipo de recuperación del archivo fotográfico de la revista 23. Actualmente da talleres de fotografía para niños (Fundación P.I.B.E.S.). Es ayudante de cátedra de Julio Menajosvky en la materia  Historia de la Fotografía Documental y Social (ARGRA).

MATÍAS IZAGUIRRE 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y maestrando en Sociología de la Cultura en IDAES/UNSAM. Actualmente, investiga en el marco de un UBACyT —dirigido por la Dra. María Graciela Rodríguez— sobre narrativas de la memoria, imágenes de subalternos en medios masivos y violencia y fotoperiodismo. Ha expuesto y publicado diversos trabajos (escritos y fotográficos) tanto en medios locales como extranjeros.

NATALIA CALABRESE

Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES/UNSAM). Lic. en Ciencias de la Comunicación Social y del Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Es Fotógrafa y miembro de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Ha publicado artículos y fotografías en diversos medios. Participa en diversos grupos de investigación sobre fotografía.

Contáctenos

Por favor escríbanos y a la brevedad nos contactaremos con usted.